Laboratorio

Ver protocolos y otra información en la sección de la categoría Laboratorio en la parte inferior derecha de esta página.

Responsable: Dra. Patricia Escalante Pliego
Apoyo técnico: Biól. Patricia Rosas

Marzo 2010.

Este Laboratorio está en proceso de equipamiento.

El servicio que actualmente está en posibilidades de brindar a investigadores y estudiantes que desarrollen proyectos que incluyan códigos de barras del ADN es el siguiente:

a) – asesoría o entrenamiento en el procesamiento de sus muestras: métodos de preservación de ejemplares para análisis de ADN, extracción de ADN, búsqueda de primers, amplificación de códigos de barras.

b) – asesoría o entrenamiento en la documentación de las muestras: protocolos para la captura de datos en los fomatos de excel, abrir un proyecto en BOLD, subir y bajar datos, e imagenes, y las herramientas que este portal ofrece.

c) – Envio de muestras o placas al Laboratorio del Instituto de la Biodiversidad de Ontario (BIO) en la Universidad de Guelph para la obtención de las secuencias del código de barras del ADN.

INFORMACION IMPORTANTE

El laboratorio puede apoyar proyectos de investigadores y estudiantes del Instituto de Biología de la UNAM o de otras instituciones que lo soliciten en los rubros arriba mencionados y para ello se debe contactar a la responsable del Laboratorio.

Los proyectos son de los investigadores por lo que el manejo de las muestras debe ser lo más posible bajo su control:

– el investigador decide si prefiere enviar las muestras directamente a través nuestro al BIO con el apoyo arriba mencionado (c) o, si desea llevar a cabo en nuestro laboratorio los procesos de extracción y amplificación se le puede guiar al investigador o a su estudiante(s) o asistente(s), y se puede ocupar el equipamieto con el que cuenta el laboratorio (a y b). En este momento todos los gastos de los insumos para el procesamiento de sus muestras en el laboratorio correrán a cargo del usuario (consultar el costo por muestra con la responsable).

– el investigador controla sus datos a través del portal BOLD y su espacio privado para su proyecto en dicho portal. El es el responsable de la calidad de los datos y también el que recibe los créditos de los códigos de barras en cuestión.

– El investigador debe liberar la información de los códigos de barras conforme se vaya generando dicha información, pero podrá ir anotando la información de la determinación taxonómica o la georeferenciación en el curso de su proyecto, sin que éste exceda el año desde la generación de los códigos de barras.

Se solicita una carta de agradecimiento por la utilización del laboratorio en las modalidades arriba mencionadas y de ameritarse también en las publicaciones que se generen de sus proyectos.

Cualquier duda adicional favor de escribir a tilmatura@ibiologia.unam.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s