Primer taller del Nodo IB-UNAM de la Red Temática del Código de Barras – MexBOL

El nodo IB-UNAM de la Red Temática del Código de Barras de la Vida MexBOL organizo el primer “Taller de Introducción al Proyecto Internacional del Código de Barras de la Vida (iBOL) y su Sistema BOLD”. El taller fue impartido por la Dra. Patricia Escalante (Coordinadora del nodo), la Dra. Lidia I. Cabrera y la Biól. Patricia Rosas con la colaboración del Dr. Gerardo Salazar y la pasante de Biología Karen Hernández, del 11-13 de agosto del presente año en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El evento reunió a 30 académicos y estudiantes de diferentes aéreas de la Biología provenientes de distintas instituciones tales como FES-Iztacala, Instituto Nacional de Ecología (Xalapa, Veracruz), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM (Mazatlán, Sinaloa), el Centro de Investigaciones Biológicas-UAEH (Pachuca, Hidalgo), Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-UDG (Zapopan, Jalisco), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del propio Instituto de Biología-UNAM.

Este taller estuvo dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos para producir y publicar códigos de barras de ADN, utilizando sus datos en el sistema informático del código de barras de la vida (BOLD systems). Algunos de los participantes cuentan con algún proyecto en proceso, sin embargo la mayor parte de los asistentes próximamente estarán iniciando proyectos de códigos de barras con sus grupos de interés. En esta ocasión para el grupo de plantas el interés se dirigió a especies y géneros con centro de origen y diversificación en México: especies forestales, gramíneas, bambúes, familias Solanaceae, Agavaceae, Ochidaceae, Calochortaceae, Asteraceae, Anthericaceae e Iridaceae. Para el grupo de animales el interés se enfoco en especies endémicas y con distribución en México: arácnidos, ácaros, insectos acuáticos, coleópteros (estafilínidos), peces, esponjas, crustáceos dulceacuícolas y parásitos.

Durante las sesiones surgieron diversas inquietudes sobre detalles específicos de los protocolos para los diferentes grupo. Destacando preguntas sobre: la preservación de los ejemplares para recuperar ADN de buena calidad; como dar de alta los proyectos en el sistema BOLD (www.boldsystems.org) y como llenar las placas con tejidos de sus ejemplares para su procesamiento en el laboratorio. La mayor parte de los asistentes manifestaron dudas sobre la información que se debe integrar a la base de datos de los ejemplares que someterán al sistema y en este caso la contribución de la M. en C. Liliana Lara Morales (Subdirectora de inventarios bióticos) fue relevante, porque comento y proporciono un instructivo de llenado de los campos para los proyectos aprobados por CONABIO.

Como parte del curso se ofreció a los participantes una comida por día con la finalidad de que interactuaran entre ellos y los organizadores, de tal manera que pudieran compartir sus experiencias e inquietudes sobre el Código de Barras de la vida para México.

Con este taller se inicia una serie de cursos que tendrán el mismo enfoque y otros que estarán dirigidos a grupos específicos. Tal como el taller dirigido al Grupo de Hongos y el taller que se impartirá previo al congreso de Botánica con enfoque a plantas vasculares durante el mes de noviembre de este año en Guadalajara, Jalisco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s