Mariposas de la Sierra Mazateca

Reporte del Proyecto
Apoyado generosamente por la Fundación BANORTE
Hugo Álvarez, Adolfo Ibarra y Patricia Escalante

Ejemplos de algunas mariposas nativas de los bosques de la Sierra Mazateca ilustradas arriba: Agrias amydon, Prepona deiphile brooksiana.

La Sierra Norte de Oaxaca es uno de los sitios más importantes de México en cuanto a biodiversidad, y en la Sierra Mazateca (parte norte de esta región) llevamos a cabo un proyecto de exploración faunística enfocado en mariposas con los siguientes objetivos:

– establecer una base de conocimiento sobre las especies existentes en los bosques tropicales y de montaña de esta región, el cual pueda servir para comparaciones futuras sobre aprovechamientos o cambios climáticos,
– dar a conocer a las comunidades locales sus recursos naturales desde el punto de vista científico, en este caso mariposas, para que puedan obtener mayor información acerca de ellos y puedan tomarlos en cuenta para sus proyectos de conservación y aprovechamiento (incluyendo ecoturismo),
– hacer los códigos de barras moleculares de los ejemplares con el fin de contribuir al proyecto global (www.ibol.org), y valorar la composición genética de esta biodiversidad

Hicimos hasta el momento 5 salidas de campo del mes de julio a noviembre, y en cada una de ellas exploramos 10 localidades, de los siguientes municipios: San Felipe Jalapa de Díaz, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospam, Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, Eloxochitlán de Flores Magón y Santa Cruz Acatepec.

En total tenemos 2159 registros de mariposas de 5 familias, 15 subfamilias, 126 géneros y 250 especies de Papilionoidea que son las que hemos identificado hasta el momento. El trabajo de curación de ejemplares y datos está en proceso. Ofrecemos algunas fotos de las mariposas, y de las autoridades que han recibido el primer reporte con los listados de las especies.

Este trabajo se pudo hacer gracias a la generosidad de la Fundación BANORTE quien provee un financiamiento para este proyecto y así ayudar al conocimiento y mejor uso de la biodiversidad.

Entrega de la información a autoridades locales: Regidor de Educación Prof. Alfonso García Martínez y Biól. Hugo Álvarez García.

Entrega de la información en el Municipio Santa María Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón, Secretaria Municipal Miriam Estrada Pineda.

Niños de la comunidad Loma de Cacao (San Bartolomé Ayautla) participando en el trabajo de campo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s