Bienvenida

Este blog ha sido creado para poner anuncios o información que los participantes del nodo del Instituto de Biología de la UNAM y nuestros colaboradores, miembros de la Red Temática del CONACYT sobre el Código de Barras de la Vida (MEXBOL) -nodo IBUNAM, quieran compartir con un público más amplio.

El proyecto del Código de Barras de la Vida surgió en la búsqueda por encontrar un sistema de identificación de especies rápido, sencillo y funcional, en los mundos animal, fungal y vegetal.

El hombre depende y utiliza de múltiples formas la biodiversidad, pero nuestra naturaleza es cada vez más frágil y vivimos la amenaza de una sexta ola de extinción, creada por la sobrepoblación humana y la sobreexplotación de los recursos naturales. Las medidas correctivas que tenemos que tomar para tratar de mitigar esta problemática global, van a descansar en los avances científicos y en una mayor conciencia de las consecuencias de nuestras conductas con el ambiente y la naturaleza.

Parategeticula tzoyatlella, autor: Adolfo Ibarra, IREKANI-UNIBIO, http://unibio.unam.mx/irekani/

El Código de Barras de la Vida puede llegar a ser una herramienta que contribuya a difundir el conocimiento de la biodiversidad en una forma más amplia, para su cuidado; y a facilitar el proceso de la determinación taxonómica. Actualmente los taxónomos han descrito en total un millón y medio de especies en un lapso de 300 años de exploración, formación de colecciones, y descripciones. Los expertos utilizan características morfológicas, conductuales, ecológicas, etc., para encontrar los linajes naturales que llamamos especies. Las características del ADN (material genético), desde hace aproximadamente 30 años ha venido utilizándose también como un conjunto más de caracteres, pero de caudal prácticamente interminable. Aún así se calcula que aún faltan por describir entre 10 y 100 millones más de especies.

El manejo y conservación de la biodiversidad requiere en la medida de lo posible de identificaciones rápidas de especies, muchas veces en “tiempo-real” pero con el sistema actual, solamente los expertos son conocedores de las características diagnósticas de las especies y de la literatura de respaldo. Por otro lado, a nivel mundial se reconoce una escasez de expertos taxónomos, por lo que un sistema más accesible sería una gran herramienta.

Este proyecto fue iniciado en el Laboratorio del Dr. Paul Hebert de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, y actualmente participan en el científicos de 15 países. Desde 2004 se formó un Consorcio del Código de Barras de la Vida para promover y organizar el proyecto en su ámbito internacional. En 5 años se plantea contribuir para la biblioteca con 500,000 especies y un aproximado de 5 millones de códigos de barras de estas especies.

Welwitschia mirabilis, autor: Mark Olson, IREKANI-UNIBIO, http://unibio.unam.mx/irekani/

México participa a través de la Red Temática del Código de Barras de la Vida del CONACYT. De la cual forman parte inicialmente, además del Instituto de Biología de la UNAM, El Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (Sitio oficial www.mexbol.org)

Espero que este blog sea de utilidad a la comunidad interesada.

Patricia Escalante

Administradora

Grimmia anodon, autor: Claudio Delgadillo, IREKANI-UNIBIO, http://unibio.unam.mx/irekani/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s